Entre las sierras de la Pica y Deza y el río Duero, se extiende una comarca cerealísta conocida como “Campo de  Gómara”. En el centro de ella se asienta la villa de Gómara, cabecera de la comarca, perteneciente en su día a la comunidad de villa y tierra de Soria.
 
Gómara se encuentra situada al este de la provincia de Soria, a 31 Kms de la capital, a la que se accede por buena carretera, la C.101 hasta Almenar y de allí, por la N.234 hasta Soria.
Confina el término al norte con Albocabe y Aliud; al este con Buberos, al sur con Ledesma y al oeste con Tejado. El terreno que participa de llano y quebrado con algunas cañadas, es todo de secano, en su mayor parte de buena calidad y muy fértil; comprende un monte bien poblado de encinas, robles y varios arbustos, con finos pastos.
Hay varias fuentes, todas de buenas aguas y tan próximas a la población que proveen al vecindario para beber y demás necesidades domésticas.
 
El paisaje de Gómara se caracteriza  por rellanos muy planos que se encuentran a gran altitud (1.000 - 1.100 m) y casi totalmente dedicados al cultivo cerealista. En algunos sectores hay manchas con vegetación natural principalmente de encina, quejigo y matorral, pudiendo encontrar monte en la Entidad LocalMenosr de Abión.
En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:
Lugar de Interés Comunitario conocido como Quejigares de Gómara- Nágima, ocupando 411 hectáreas, el 6% de su término.
Zona Especial Protección de Aves conocida como Altos Campos de gómara ocupando 446 hectáreas, el 7% de su término.
de la fauna podemos admirar perdices, liebres, aves esteparias, entre las que es de destacar la avutarda, que si bien no cría en la zona, es vista ocasionalmente.
Su economía está basada principalmente en la agricultura (cereal), escasa ganadería, comercio, servicios e industria agroalimentaria.
El clima es el típico de la zona noreste de Soria.

Galería de Imágenes

Comparte esta Página